20 sept 2013

25° DOMINGO



Lucas 16,1-13



1. Oración Inicial: Jesús, envíanos tu Espíritu Santo para comprender tu Palabra, que es fuente de vida. Ella nos anima a la esperanza, nos impulsa a vivir el amor y la justicia y nos hace fuertes en la fe. Enséñanos a beber en el pozo de la vida y muéstranos la novedad permanente del Evangelio. AMÉN.  Cantar  «Espíritu Santo Ven, Ven».

2.  Lectura: ¿Qué dice el texto?
a. Introducción: Nos encontramos en la segunda parte del camino de Jesús hacia Jerusalén. Se compone de diversas enseñanzas que Jesús ofrece a sus interlocutores: la gente, los fariseos, los escribas, los discípulos. En el texto de hoy, Jesús dialoga con sus discípulos y les propone una parábola para indicar cuál debe ser la actitud correcta frente a las riquezas de este mundo; también presenta varios dichos relativos a la opción entre el dinero y la fidelidad a Dios. Abramos nuestros corazones a escuchar la Palabra de Dios.
b. Leer el texto: Lucas 16,1-13: Hacer una lectura atenta, pausada y reflexiva. Tratar de descubrir el mensaje de fe que el evangelista quiso transmitir a su comunidad. Leerlo una segunda vez.
c. Un momento de silencio orante: Hacemos un tiempo de silencio, para que la palabra de Dios pueda penetrar en nuestros corazones.  Terminar cantando: «Tu Palabra me Da Vida».
d. ¿Qué dice el texto?
1)     Cada persona lee el versículo o parte del texto que le impresionó más.
2)     ¿A quienes se dirige Jesús en esta parábola? ¿Qué situación presenta?
3)     ¿Cuál es la actitud del administrador? ¿Qué es lo que se aprecia y alaba de su conducta?
4)     ¿Qué enseñanza da Jesús a partir de la parábola? ¿Qué dice al final con respecto a Dios y al dinero?

3. Meditación: ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra vida? No es necesario responder a cada pregunta. Seleccionar las más significativas para el grupo. Lo importante es conocer y profundizar el texto, reflexionarlo y descubrir su sentido para nuestra vida.
a)     No se alaba la corrupción del administrador sino su actitud inteligente y astuta. Debemos imitar esa habilidad e inteligencia para el anuncio del Evangelio y la construcción del Reino de Dios. ¿Qué nos falta para hacerlo con más habilidad y creatividad?
b)    Según su propia experiencia: ¿Por qué no se puede servir a Dios y al dinero? ¿De qué lado nos colocamos? ¿En qué nos cuestiona?
c)     ¿Cómo vivimos nuestra relación con los bienes materiales? ¿Nos esclavizan? ¿Usamos lo que tenemos en favor de la vida de los más pobres?  Comentar.
d)    ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

4. Oración: ¿Qué le decimos a Dios después de escuchar y meditar su Palabra? Ponemos en forma de oración todo aquello que hemos reflexionado sobre el Evangelio y sobre nuestra vida. «Señor, queremos servir a tu Reino».

5. Contemplar el rostro de Dios encontrado en el texto, volver la mirada al mundo y comprometernos con el Reino de Dios y su justicia: Compromiso: Elige un gesto concreto que puedes realizar esta semana para el servicio del Reino. Piensa en un gesto solidario. Llevamos una "palabra". Puede ser un versículo o una frase del texto. Tratar de tenerla en cuenta y buscar un momento cada día para recordarla y tener un tiempo de oración donde volver a conversarla con el Señor.

6. Oración final: Oh Dios, que en Jesús has pronunciado una palabra exigente sobre la imposibilidad de servirte a ti y servir a la vez al dinero. Queremos servir a tu Reino de Vida. Aleja de nosotros(as) las tentaciones del poder y del dinero que corrompen el corazón y rompen la fraternidad. Ayúdanos a seguir las enseñanzas de Jesús y a trabajar por construir una sociedad según los imperativos de la ética, la justicia y el amor.   Padre Nuestro, que estás en el cielo… AMÉN.  

Para Las Personas Que Quieran Profundizar Más

1. Querido(a) Animador(a): Sugerimos seguir la siguiente pauta al iniciar cada encuentro:
a)      Compartir sobre lo que le pasó a la gente en su diario vivir durante la semana.
b)      ¿Cómo he experimentado a Jesús en lo que he vivido? ¿Qué ha hecho Cristo en mi vida?
c)      ¿Qué he hecho esta semana para extender el Reino de Dios?

2. Contexto: La tensión entre ricos y pobres en la comunidad de Lucas: El sistema del imperio romano se apoyaba en la esclavitud de los pueblos. Transferían la riqueza de los pueblos a Roma, centro del imperio, a través de tasas, tributos e impuestos. Esta acumulación de poder y riqueza en la capital contrastaba con la pobreza creciente de la gente en las periferias. El endeudamiento progresivo obligaba a las personas y a las familias a esclavizarse para poder pagar sus deudas. Este esquema de esclavitud, aplicado en la capital del imperio, se reproducía en las provincias. Al comienzo de la evangelización, alrededor del año 50 y después de la apertura a los paganos, la mayoría de los que se convertían a la Buena Noticia de Jesús pertenecían a la clase de los pobres y esclavos (1 Cor 1,26). Sin embargo, poco a poco, a medida que la apertura se iba afirmando, personas de clases más ricas entraban a formar parte de las comunidades. De repente, los cristianos se daban cuenta de que entre ellos había discriminación entre ricos y pobres. El mismo conflicto social que caracterizaba al imperio romano había entrado en las comunidades y causaba tensiones y conflictos (Sant 2,1-7; 1 Cor 11,20-21; Ap 3,17).  Éste fue uno de los motivos que incentivó a Lucas a escribir su evangelio. Y en este sentido, su recado es bien claro y radical. Con vigor profético recuerda las frases más duras de Jesús en este punto. Quería ayudar a las comunidades que venían del paganismo a percibir la imposibilidad de mantener la ideología esclavista del imperio romano y las grandes diferencias existentes entre ricos y pobres y, a la vez, ser cristiano. El capítulo 16 tiene que ver con esta preocupación de Lucas. El capítulo está estructurado para mostrar que el tiempo se acaba, que hay una urgencia escatológica frente a la cual hay que tomar decisiones, antes de que sea tarde: a partir de Juan Bautista, el Reino comienza a ser anunciado y hay que optar (vs.16). El administrador injusto tomó la decisión correcta y fue alabado; los fariseos, acusados de ser amigos del dinero, dudan; y finalmente el rico, en cuyo portal vivía Lázaro, es el contra-ejemplo del administrador (16:19-31  el texto del próximo guión). No tomó a tiempo la decisión correcta; en el “lugar de los muertos”, ya es demasiado tarde. Estructuralmente, todo el capítulo es una unidad: no se puede separar esta parábola de la del mendigo Lázaro ni los dichos entre ambas. Dado que Lucas escribe en una época en que la Iglesia ya se ha separado del judaísmo, tenemos que ver en estas discusiones las polémicas no contra los fariseos, sino contra quienes, en la comunidad cristiana, actúan como lo habían hecho antes los fariseos.

3. La parábola del administrador injusto puede parecer extraña porque alaba la sagacidad de un hombre deshonesto. Está a punto de ser despedido de su trabajo y necesita actuar para garantizarse el futuro antes de quedar sin empleo. Para ello plantea una hábil estrategia. Acusado de derrochar los bienes de su amo (16,1), decide rebajar la cantidad de la deuda de cada uno de los acreedores de su amo, probablemente renunciando a la comisión que cobraba como administrador. Los administradores no recibían en Palestina un sueldo por su gestión sino que vivían de la comisión que cobraban, poniendo con frecuencia intereses desorbitados a los acreedores. En este caso, el administrador renuncia a su comisión con tal de ganarse amigos para el futuro. Si es así, el administrador no lesiona los intereses de su amo. El amo alaba la hábil estrategia de aquel “administrador de lo injusto”, calificativo que se da en el evangelio de Lucas al dinero, pues, en cuanto acumulado, procede de injusticia o lleva a ella. "Los hijos de la luz" deben imitar la habilidad y el ingenio, no la deshonestidad del administrador. Imaginación que los seguidores del Señor deben tener, pero para ponerla al servicio de otros fines: el anuncio del Evangelio. En esta interpretación el texto aparece con toda su audacia y exigencia. Ella puede ser reforzada si apelamos, además, a una perspectiva cuya presencia en los evangelios se nos escapa con facilidad, pero que está cargada de mensaje. Nos referimos a la ironía. Desde ella podemos leer los vs. 9-12. Los seguidores de Jesús no debemos ser rígidos y menos aún antipáticos predicadores del Evangelio. Es necesario ser imaginativos y tener la capacidad de hacer amigos. Nadie puede negar la pertinencia y la vigencia del consejo, pensemos en la poca alegría y el ánimo siempre dispuesto a la censura y al llamado de atención que manifiestan tantos cristianos. La ironía consiste en proponer como modelo de conducta a alguien que ha obrado mal, ella permite sacar provecho incluso de esa conducta.

4. “No pueden servir a Dios y al dinero”. El centro del capítulo 16 está en el versículo 13. No hay la menor duda del rechazo de Lucas por la riqueza injusta y sus consecuencias. No hay término medio: o servir al Señor Dios, o servir al Señor Dinero. La piedra de toque de nuestro amor a Dios es la renuncia a la riqueza injusta. Servir a Dios es una dependencia que nos hace libres para servir a los más necesitados, mientras que servir al dinero es una esclavitud que aplasta a la persona y pervierte nuestras relaciones con Dios y con los demás. El dinero puede transformarse en un ídolo que impida el servicio auténtico a Dios y al prójimo. Se trata pues de optar decididamente. El campo de entrenamiento de esta opción es el mundo. El ansia de dinero imposibilita que el mundo sea una familia unida donde todos se sienten a la mesa de la vida. El discípulo(a) debe renunciar al dinero que lleva a la injusticia y hace imposible la fraternidad. El capítulo dieciséis nos presenta exigencias radicales y cortantes.

24° DOMINGO



Lucas 15,1-32


1. Oración Inicial: Señor, envía tu Espíritu Santo.  Concédenos escuchar con apertura de corazón el mensaje de tu Palabra para vivir siempre conforme a tu voluntad y actuar como luz y fermento del mundo.  AMÉN.  Cantar  «Espíritu Santo Ven, Ven».

2.  Lectura: ¿Qué dice el texto?
a. Introducción: El capítulo 15 del evangelio de Lucas ocupa un puesto central en el largo camino de Jesús hacia Jerusalén. El capítulo 15 es como la cima de la colina desde la cual se contempla el camino recorrido y desde donde es posible observar lo que falta de camino. Es el capítulo de la ternura y de la misericordia acogedora de Dios, temas que se encuentran en el centro de las preocupaciones de Lucas. Las comunidades deben ser una revelación del rostro de este Dios para la humanidad. Abramos nuestros corazones a escuchar la Palabra de Dios.
b. Leer el texto: Lucas 15,1-32: Hacer una lectura atenta, pausada y reflexiva. Tratar de descubrir el mensaje de fe que el evangelista quiso transmitir a su comunidad. Leerlo una segunda vez.
c. Un momento de silencio orante: Hacemos un tiempo de silencio, para que la palabra de Dios pueda penetrar en nuestros corazones.  Terminar cantando: «Tu Palabra me Da Vida».
d. ¿Qué dice el texto?
1)     Cada persona lee el versículo o parte del texto que le impresionó más.
2)     ¿Quiénes se acercaban a Jesús para escucharlo? ¿Por qué los fariseos y maestros de la ley lo criticaban?
3)     ¿Qué reacción hay cuando se encuentra la oveja extraviada y la dracma perdida? ¿Cómo concluyen las dos parábolas? ¿Cuál es el punto central?
4)     ¿Qué sucede en la parábola del padre misericordioso? ¿Cuál es la conducta del hijo menor? ¿Cuál es la conducta del hijo mayor? ¿Qué actitud tiene el padre con cada uno de los hijos?
5)     ¿Qué tienen en común las tres parábolas? ¿Qué retrato o imagen de Dios nos muestran?

3. Meditación: ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra vida? No es necesario responder a cada pregunta. Seleccionar las más significativas para el grupo. Lo importante es conocer y profundizar el texto, reflexionarlo y descubrir su sentido para nuestra vida.
a)     ¿Nos resulta incómodo a veces salir a buscar la oveja perdida? ¿Por qué?
b)    ¿Cuál es la actitud frente a los que son considerados pecadores, dentro y fuera de la comunidad?
c)     ¿Refleja nuestra comunidad algo de la ternura y misericordia de Dios Padre? ¿Cómo podemos vivir la misericordia de Dios de la que nos hablan estas parábolas?
d)    ¿Qué tenemos que hacer para que nuestra comunidad cristiana no excluya ni margine a nadie  sino que viva profundamente la actitud misericordiosa que Jesús propone?
e)     ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

4. Oración: ¿Qué le decimos a Dios después de escuchar y meditar su Palabra? Ponemos en forma de oración todo aquello que hemos reflexionado sobre el Evangelio y sobre nuestra vida. «Señor, danos un corazón misericordioso».

5. Contemplar el rostro de Dios encontrado en el texto, volver la mirada al mundo y comprometernos con el Reino de Dios y su justicia: Compromiso: Intenta perdonar y estar cerca de quienes son señalados como pecadores hoy. Llevamos una "palabra". Puede ser un versículo o una frase del texto. Tratar de tenerla en cuenta y buscar un momento cada día para recordarla y tener un tiempo de oración donde volver a conversarla con el Señor.

6. Oración final: Dios de misericordia, Tú dejas a las noventa y nueve ovejas y te vas a buscar a la oveja extraviada; te adelantas para ir al encuentro y al abrazo… porque tienes un corazón grande y abierto para perdonar. Danos la gracia de seguir tu ejemplo viviendo con entrañas de verdadera misericordia en nuestra vida.  Padre Nuestro, que estás en el cielo… AMÉN.  
  
Para Las Personas Que Quieran Profundizar Más

1. Querido(a) Animador(a): Sugerimos seguir la siguiente pauta al iniciar cada encuentro:
a)    Compartir sobre lo que le pasó a la gente en su diario vivir durante la semana.
b)    ¿Cómo he experimentado a Jesús en lo que he vivido? ¿Qué ha hecho Cristo en mi vida?
c)    ¿Qué he hecho esta semana para extender el Reino de Dios?

2. Contexto: Todo el capítulo 15 se fundamenta en la información que el evangelista nos da al comienzo: "Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para oír. Los fariseos y los maestros de la ley murmuraban: “Éste anda con pecadores y come con ellos” (15,1-2). Lo mismo sucedía en la época de Lucas. Los paganos se acercaban a las comunidades y querían entrar y participar. Muchos hermanos judíos murmuraban. Creían que acogerlos iba en contra de la enseñanza de Jesús. Las tres parábolas les ayudaban a discernir. En las tres se advierte la misma preocupación: mostrar lo que se debe hacer para encontrar lo que se ha perdido: la oveja descarriada (15,4-7), la moneda perdida (15,8-10), los dos hijos perdidos (15,11-32). Las tres están unidas entre sí por el mismo tema: algo valioso que fue perdido y es recuperado. Las tres terminan en alegría y fiesta por el reencuentro. El capítulo 15 de Lucas es un punto central del largo camino de Jesús a Jerusalén. En esta zona céntrica se encuentra el texto que nos explica la naturaleza más íntima del Dios de Jesús: la ternura y la misericordia. Jesús, durante el viaje, enseña a sus seguidores a ser discípulos(as), pero en el centro de su enseñanza coloca la descripción del rostro de Dios. Si nos fijamos, veremos que el auténtico protagonista no es el hijo menor o mayor, sino el padre. Viendo cómo actúa el padre percibimos la manera de ser de Dios. Esta parábola generalmente se le llama "la parábola del hijo pródigo", sin embargo es mejor llamarla "la parábola del Padre misericordioso y sus dos hijos". El objetivo de esta narración es hacernos descubrir la más íntima naturaleza del Dios de quien somos hijas e hijos: Padre de ternura y de misericordia. Las comunidades cristianas deben mostrar ese rostro de Dios.

3. Clave de lectura: El texto de hoy nos presenta tres parábolas para ayudarnos a profundizar en nosotros(as) la imagen de Dios. La imagen que una persona tiene de Dios influye mucho en su modo de pensar y de obrar. Por ejemplo, la imagen de Dios, juez severo, da miedo y vuelve a la persona muy sumisa y pasiva o rebelde. La imagen patriarcal de Dios, o sea, Dios patrón, amo, fue y todavía es usada para legitimar las relaciones de poder y dominio, tanto en la sociedad como en la Iglesia, en la familia como en la comunidad. En tiempos de Jesús, la idea que la gente tenía de Dios era la de uno muy distante, severo, juez que amenazaba con el castigo. Jesús revela una nueva imagen de Dios: Dios Padre, lleno de ternura con toda la gente y con cada persona en particular. Y esto es lo que las tres parábolas nos quieren comunicar.

4. Perspectiva misionera: Lucas presenta tres parábolas sobre la ternura de Dios. El evangelista subraya dos ideas centrales: la iniciativa de Dios y su alegría por el encuentro con el que está lejos. No olvidemos que los relatos quieren dejar claras las cosas ante quienes censuran a Jesús a causa de su interés por los pecadores públicos (y por ello despreciados) y de su amistad con ellos (15,1-3).
Buscar la oveja extraviada y la dracma perdida, salir al encuentro del hijo que regresa, implica dejar lo que ya se tiene. No es descuido o falta de consideración, ante la protesta del hijo que permaneció con él, el padre le dice: "tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo"; su solicitud por el hijo que dejó la casa paterna es preocupación por quien más nos necesita (15,31). Significa también no limitarse a conservar, sino ir hacia lo incierto. Se trata de un impulso misionero sin el cual la Iglesia no es fiel signo del Reino en la historia. La tendencia a encerrarnos entre nosotros mismos para sentirnos protegidos nos amenaza siempre.
Lo decisivo para la Iglesia no es sobrevivir, sino servir: abrirse a la confrontación, encontrar siempre nuevos caminos para anunciar el Evangelio, no tener miedo de salir de la seguridad del hogar y la comunidad para ir con humildad al encuentro de quienes no se reconocen cristianos. O tal vez, en búsqueda de aquellas personas que se alejaron ante el contra testimonio dado por la mezquindad o por el dogmatismo de tantos creyentes. Hay tantos hermanos(as) que deben estar. Falta tanto interés por ir a su búsqueda y acogerlos a su vuelta. No es extraño que, con esa estrategia de conservar y cuidar lo que tenemos, antes o después lo perdamos todo.

5. La alegría del reencuentro: La gratuidad del amor de Dios es la nota central de su designio. Y la fuente de su alegría. En las tres parábolas, el encuentro implica perdón y alegría. El gozo no está en el repliegue sino en la misión. En la capacidad de acogida a quien, por una u otra razón, no es de los nuestros. Perdonar es dar vida, es recibirla también. (15,24). De ahí la alegría. Se trata de hacer -como lo pedía la parábola del samaritano- del lejano, nuestro prójimo. De esa alegría en el Espíritu nos privamos cuando enclaustrados en nuestros miedos y resentimientos no salimos a aprender de otras personas lo que hay que aprender, a perdonar lo que ha de ser perdonado, a respetar lo que debe ser respetado. En una palabra, cuando preferimos las noventa y nueve a la "oveja" que nos presenta más exigencias.