Mateo 4,12-25
1. Oración Inicial: Ven, Oh Espíritu Creador. Sé luz para el
entendimiento de la Palabra que hoy escucharemos. ¡Ven, Señor
Jesús! AMÉN. Cantar "Espíritu Santo Ven, Ven".
2. Lectura: ¿Qué dice el texto?
a. Introducción: Inmediatamente después del episodio
de las tentaciones, Mateo nos narra los inicios de la
vida pública de Jesús. La misión de Juan Bautista se ha terminado brusca y
brutalmente. Vamos a escuchar cómo fue el
principio de la predicación de Jesús y qué hacía para mostrar la Buena Noticia
del Reino presente en la vida del pueblo. Abramos nuestros corazones a
escuchar la Palabra de Dios.
b. Leer el texto: Mateo 4,12-25: Leemos
este texto de Mateo con mucha atención, tratando de descubrir
el mensaje de fe que el evangelista quiso transmitir a su comunidad. Leerlo una
segunda vez.
c. Un momento de silencio orante: Hacemos un
tiempo de silencio, para dejar que la Palabra de Dios impregne el corazón y la mente. Terminar
cantando: "Tu
Palabra me Da Vida".
d. ¿Qué dice el texto?
1)
¿Qué versículo o parte
del texto te impresionó más?
2)
¿Qué consecuencias tuvo en la vida de Jesús
el hecho de que Juan había sido encarcelado?
3)
Según Mateo, ¿Por qué Jesús se fue a vivir a
Cafarnaúm? ¿Qué fama tenía Galilea?
4)
¿Qué función cumple la
luz en la cita del Profeta Isaías?
5)
¿Qué dice Jesús en su primera proclamación
pública?
6)
¿Con quienes se
encuentra Jesús cuando caminaba a orillas del mar de Galilea? ¿Qué les dice?
¿Cómo respondieron al llamado de Jesús?
7)
¿En qué consistió la
misión y la actividad de Jesús en Galilea? ¿Cómo reacciona el pueblo? ¿De
qué lugares venía la gente?
3. Meditación: ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra
vida? No es necesario responder a cada
pregunta. Seleccionar las más significativas
para el grupo. Lo importante es conocer y profundizar el texto,
reflexionarlo y descubrir su sentido para nuestra vida.
a. Jesús comienza su actividad tomando en cuenta los
"signos de los tiempos"; responde ante los
hechos de la historia que le rodea (habían
metido a Juan en la cárcel): ¿Cómo respondemos
hoy ante los hechos de nuestra realidad?
b. El pueblo que vivía en tinieblas ha visto una luz
muy grande... ¿Cómo vive hoy el pueblo, en la luz o en las tinieblas? ¿Qué debemos hacer para
que la luz del Reino de Cristo se extienda en nuestra realidad?
c.
«Cambien su vida y su
corazón porque el Reino de los Cielos se ha acercado»: ¿Qué tiene que cambiar en
nosotros(as) y en nuestro país para que se acerque más el Reino de Dios?
d. "Síganme, y yo los haré pescadores de
personas": ¿Cómo nos llama Jesús
hoy a participar y comprometernos en su
misión? ¿Echamos las redes y lo seguimos o tenemos pretextos para
no hacerlo? ¿Qué nos ata o amarra?
e. ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy
y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?
4. Oración: ¿Qué le decimos a Dios después de
escuchar y meditar su Palabra? Ponemos
en forma de oración todo aquello que
hemos reflexionado sobre el Evangelio y sobre nuestra vida. "Síganme, y yo los
haré pescadores de personas".
5. Contemplar el rostro de Dios encontrado en
el texto y Comprometernos con la transformación de la realidad: Compromiso: A las personas que se sienten en tinieblas, sin
sentido y sin luz, que seamos esa luz en su vida. Llevamos
una "palabra". Esa palabra o versículo nos va a acompañar hasta que nos encontremos nuevamente. Seguramente esta
"palabra" o versículo se hará presente durante el día (semana)
mientras participamos en nuestros quehaceres diarios.
6. Oración final: Señor, aviva nuestra fe, nuestro amor, nuestra
esperanza, y danos creatividad para seguirte y construir tu
Reino. Enséñanos a darlo todo, compartir nuestros bienes, nuestro tiempo, nuestros
dones. Padre Nuestro que estás en el cielo... AMEN.
Para
Las Personas Que Quieran Profundizar Más
1. Contexto: Las
comunidades para las que Mateo escribió su evangelio vivían en una situación de
tinieblas, de mucha angustia y tentación. Había comunidades muy pequeñas, de
dos o tres familias (18,20). No eran reconocidas por los hermanos judíos.
Entrar en la comunidad conllevaba riesgos de persecución.
Además, había tensiones internas muy fuertes. No sabían cuál era el camino que
tenían que seguir. Había muchas
opiniones y tendencias. Se dudaba hasta de la persona del propio Jesús. El texto sobre el que reflexionamos en este encuentro
ayudó a las comunidades a superar las dificultades.
2.
Luz de
las naciones (4,12-16). Este pasaje realiza
la transición entre la presentación de Jesús (Mt. 1,1 -4,26) y el comienza de
su misión en Galilea (Mt 4,17 16.20). Jesús abandona Nazaret, su lugar de
residencia (2,23) y se establece en Cafarnaúm, que será desde este momento su
ciudad (9,1). En este hecho
descubre Mateo un significado profundo a la luz de Is 8.23-9.1, pues Cafarnaúm
está situada en el límite de Zabulón y Neftalí, en el camino del mar. Mateo
quiere mostrar que el comienzo de la predicación de Jesús
se ajusta al anuncio hecho por los profetas, y que la predicación cristiana
llegará a toda la humanidad. Galilea, tierra
de paganos, crisol de culturas y religiones desde muy antiguo, es el símbolo de
una comunidad en la que los no
judíos tienen también cabida, pues la luz del evangelio debe alumbrar a todos
los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte (Mt 5,14; 28,18-20).
3. Juan y Jesús anuncian el mismo mensaje (4,12-17). La noticia de la prisión de Juan Bautista es la que lleva a Jesús a comenzar la predicación. Juan había dicho: "Renuncien a su mal
camino, porque el Reino de los Cielos está cerca. "(3,2). Por ese motivo fue apresado por Herodes, que gobernaba Galilea. Cuando
Jesús supo que Juan estaba preso, volvió a Galilea y retomó el mismo mensaje de
Juan: "Conviértanse,
porque el Reino de los Cielos está ahora cerca." (4,17). En otras palabras, ya desde el comienzo la predicación del evangelio
trae riesgos. Pero Jesús no se vuelve atrás. De este modo, Mateo anima a las
comunidades que estaban asumiendo los mismos riesgos de persecución. Y cita el
texto tan bonito de Isaías: "El pueblo que yacía en las tinieblas vio una
gran luz". Como
Jesús, las comunidades son llamadas a ser "luz de los pueblos".
4. La primera comunidad (4,18-22).
Jesús camina por la playa y llama a cuatro personas para seguirlo. ¡Es la
primera comunidad! ¡Sólo cuatro! Un comienzo insignificante, como
insignificantes eran las comunidades en la época de Mateo. Grupos de pocas
familias (18.20), pero era a través de esos pequeños
grupos como la luz de los pueblos se extendía por el mundo. También nuestras
comunidades hoy deben ser luz en medio del pueblo.
5.
¿Por qué
Jesús busca discípulos(as)? Teniendo
el poder de Dios: ¿No podía Jesús arreglárselas solo con su tarea? Es importante tener presente que el plan de Dios
para la humanidad incluye a cada hombre y mujer como sus actores principales.
La Buena Noticia afirma que todos tienen un lugar en el reino de Dios y somos convocados a que, deponiendo egoísmos. nos
pongamos a trabajar para construir el Reino de Dios. Jesús busca discípulos
porque su plan valora el trabajo de cada persona y porque a su lado comenzamos
a obrar de un modo que tiene sentido para Dios y para los demás. No hay persona
por sencilla que sea que no tenga
algo importante que hacer en el reino de Dios. Es más, eso es algo que ninguna otra persona puede hacer por él o ella. Así debemos ver
nuestra propia participación en la tarea que nos toque hacer. Por eso, invitar
a la fe es también invitar a descubrir que Dios nos ama y estima lo que somos
y lo que hacemos.
6. Misión universal desde el comienzo (4,23-25). Jesús comienza andando por toda Galilea. No queda parado, esperando que la gente llegue. Él mismo va a las reuniones del
pueblo, en las sinagogas, para anunciar
su mensaje. El pueblo lo lleva a los enfermos, a los endemoniados, y él los
acoge a todos y los cura. Este servicio a los
enfermos forma parte de la Buena Noticia y revela al pueblo la presencia del Reino. Así, la fama de Jesús se extiende por toda
la región, atraviesa las fronteras de Galilea, penetra en Judea, llega hasta Jerusalén, va más allá del
Jordán y llega hasta Siria y la Decápolis. Eran las regiones donde
estaban ahora las comunidades a las que Mateo escribía su evangelio.
7.
¡La
salvación que Jesús nos trae es para todos(as)! El evangelio de Mateo está preocupado en mostrar que la salvación que Jesús trae no es sólo para los judíos,
sino para toda la humanidad. Jesús entra
en escena, y opta por la Galilea (4,12), la región marginada y despreciada por los judíos de la
capital y del sistema, la provincia cercana a los paganos y
de religión un tanto mezclada y sospechosa para aquellos que estaban aferrados a una pureza cultual. Se cita el oráculo
de Isaías que la llama Galilea de las
naciones, o de los paganos: la luz verdadera será particularmente para los que
están más cerca de las tinieblas
(Is. 8,23b y 9,2-3). Preludio ya del envío último de Jesús resucitado (28,19):
hagan discípulos a todas las naciones, a todos los pueblos.
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