20 ene 2014

Sagrada Familia



Mateo 2,13-23


1. Oración Inicial: ¡Padre Bueno! Tú eres nuestro creador, nos acoges a través de Jesús tu Hijo y nos guías con tu Espíritu Santo. Abre nuestras mentes para que podamos comprender tu Palabra y el sentido de la vida que nos has dado. Refuerza nuestras voluntades para cumplir tu voluntad y así hacer "otro mundo posible", más semejante a tu imagen. AMÉN.  Cantar  «Espíritu Santo Ven, Ven».

2.  Lectura: ¿Qué dice el texto?
a. Introducción: El texto de hoy nos relata momentos importantes en la vida de la Sagrada Familia. Todo sucede según el plan de Dios. Mateo nos presenta la persona de Jesús como el cumplimiento de las Escrituras. Mateo es el evangelista que más veces cita el Antiguo Testamento para demostrar que en Cristo se cumplen la ley y los profetas. Jesús, la realización y la perfección de las Escrituras, ha venido al mundo para establecer el reino de los cielos, ya anunciado en la alianza de Dios con su pueblo.  Abramos nuestros corazones a escuchar la Palabra de Dios.
b. Leer el texto: Mateo 2,13-23: Hacer una lectura atenta, pausada y reflexiva. Tratar de descubrir el mensaje de fe que el evangelista quiso transmitir a su comunidad. Leerlo una segunda vez.
c. Un momento de silencio orante: Hacemos un tiempo de silencio, para que la palabra de Dios pueda penetrar en nuestros corazones.  Terminar cantando: «Tu Palabra me Da Vida».
d. ¿Qué dice el texto?
1)     Cada persona lee el versículo o parte del texto que le impresionó más.
2)     Un ángel del Señor: ¿Qué le advierte en sueños a José? ¿Qué hace José?
3)     ¿Qué hizo Herodes cuando supo que había sido burlado por los magos?
4)     ¿De qué manera todo esto fue parte del plan de Dios?
5)     Después de la muerte de Herodes: ¿Qué dice en sueños a José el ángel del Señor?
6)     ¿Qué hizo José?  ¿Dónde  estableció su hogar la sagrada familia? ¿De qué manera esto también fue parte del plan de Dios?

3. Meditación: ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra vida? No es necesario responder a cada pregunta. Seleccionar las más significativas para el grupo. Lo importante es conocer y profundizar el texto, reflexionarlo y descubrir su sentido para nuestra vida.
a)    ¿De qué manera nuestra familia está abierta a Dios para  acoger con confianza su palabra y su plan en nuestras vidas? ¿Sentimos que se ha cumplido la voluntad de Dios         en nuestra vida personal e historia familiar?
b)  Como Herodes, cuando los poderosos se sienten amenazados, suelen tomar resoluciones drásticas: ¿Cómo acontece eso hoy?
c)    La Iglesia se presenta ante Dios como su familia: ¿Se vive en nuestra comunidad como familia de Dios? ¿Qué desafíos tenemos?
d)    ¿Qué desafíos presentan hoy las familias desunidas o separadas? ¿Qué podemos hacer para apoyarlas?
e)     ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

4. Oración: ¿Qué le decimos a Dios después de escuchar y meditar su Palabra? Ponemos en forma de oración todo aquello que hemos reflexionado sobre el Evangelio y sobre nuestra vida. «Cumple en nosotros tu Palabra, Señor».

5. Contemplar el rostro de Dios encontrado en el texto, volver la mirada al mundo y comprometernos con el Reino de Dios y su justicia: Compromiso: Cuidar la vida del Reino en nuestra familia. Llevamos una "palabra". Puede ser un versículo o una frase del texto. Tratar de tenerla en cuenta y buscar un momento cada día para recordarla y tener un tiempo de oración donde volver a conversarla con el Señor.

6. Oración final: Dios, Padre Bueno, que en la Sagrada Familia nos enseñas cómo hemos de buscar y cumplir siempre tu voluntad; enséñanos a parecernos a ella para que, unidos(as) por los lazos del respeto, la comprensión y el amor, trabajemos siempre por tu Reino. Padre Nuestro, que estás en el cielo… AMÉN.  

Para Las Personas Que Quieran Profundizar Más

1. Querido(a) Animador(a): Sugerimos seguir la siguiente pauta al iniciar cada encuentro:
a)    Compartir sobre lo que le pasó a la gente en su diario vivir durante la semana.
b)    Cómo he experimentado a Jesús en lo que he vivido? ¿Qué ha hecho Cristo en mi vida?
c)    ¿Qué he hecho esta semana para extender el Reino de Dios?

2. La Sagrada Familia: Es precisamente en los momentos de dificultad cuando el amor se fortalece, crece la unión y se manifiesta la entrega y el compromiso mutuo. Vemos a José y a María desinstalándose para proteger la vida del niño. Huyen de noche y buscan refugio en las lejanas tierras de Egipto, donde durante un tiempo habrán de sobrevivir, trabajar y reconstruir sus vidas. Su confianza en Dios les hace regresar y buscar una nueva vida en Nazaret. La fe y el amor mantienen unida a esta joven pareja y les fortalecen para afrontar los drásticos cambios por los que tuvieron que pasar. El texto de hoy nos invita a revisar la calidad de nuestras relaciones familiares y fortalecer el vínculo del amor en el seno de cada familia. Es una buena oportunidad para releer los momentos difíciles por los que hemos pasado o estamos atravesando, y permitir que el amor, la unidad y la fe nos fortalezcan y nos hagan redescubrir la fuerza de Dios que nos anima a seguir caminando

3. El Nuevo Éxodo: Mateo quiere subrayar que las Escrituras se cumplen en Jesús. La pregunta a la que intenta  responder aquí es esta: Si Jesús había nacido en Belén ¿Por qué se le llamaba "Nazareno"? Lo hace a través de tres pequeños episodios dando mucha importancia a los nombres del  lugar. Todo el relato se desarrolla en un doble clima: por un lado, la persecución de que es objeto Jesús; y por otro la constante presencia de Dios, el cual se sirve de su mensajero y de los sueños para avisar a José, que sigue siendo el protagonista de esta historia, el representante de la dinastía davídica que lleva a cabo el plan salvador de Dios. Algunos detalles de este pasaje recuerdan los comienzos de la vida de Moisés: la matanza de niños inocentes (Ex 1,15-16), la huida del joven Moisés porque el faraón trataba de acabar con él (Ex 3,14-15), y su vuelta a Egipto cuando habían muerto los que intentaban matarle (Ex 4,19-23). A través de estas referencias Jesús aparece como un nuevo Moisés, que enseñará una nueva ley a un nuevo pueblo de Dios (Mt 5-7). También en este pasaje Mateo establece una comparación entre Jesús e Israel. Las referencias a Egipto son muy abundantes (Mt 2,13.14.15.19), porque se quiere comparar el camino de Jesús con el que tuvo que hacer el pueblo de Israel cuando salió de aquella tierra de esclavitud. La huida de José con su esposa y con el niño recuerda el traslado de toda la familia de Jacob, que emigró a Egipto por designio de Dios (Gn. 46,1-7). Desde allí Jesús, que es el verdadero Hijo de Dios, está en situación de iniciar el nuevo y definitivo éxodo, como afirma la cita de Os 11,1. La referencia a Jr 31,15 debe leerse en su contexto, en donde el llanto es el preludio de un nuevo éxodo. Finalmente el regreso a la tierra de Israel es el primer movimiento de un camino semejante al que recorrió Israel en sus orígenes. Mateo relaciona los comienzos de la vida de Jesús con los comienzos del pueblo de Israel,  para mostrar que con Jesús comienza un nuevo pueblo.

4. Herodes se enfureció al verse burlado por los magos: El nacimiento de ese niño pondría en peligro la  situación vigente. Era necesario tomar medidas: matar a todos los niños de Belén y de sus alrededores que tuvieran menos de dos años (2,16). Mil doscientos años antes, el faraón de Egipto había tomado la misma medida para eliminar al pueblo hebreo, porque se había convertido en un peligro para el Estado opresor (Ex 1). Pero Moisés fue salvado de la muerte (Ex 2,1-10). Jesús, el nuevo Moisés, el sembrador del Reino, también escapó de la muerte. Para hablar de tantas muertes, Mateo cita al profeta Jeremías: "Se ha escuchado en Rama un clamor de mucho llanto y lamento; es Raquel que llora por sus hijos, y no quiere consolarse porque ya no existen" (Mt 2,18; cf. Jr 31,15). Dios no olvida tanto sufrimiento. En Jesús, ofrece el Reino para que se construya comunitariamente en la práctica de la justicia basada en el amor y en la misericordia. Pero esta semilla todavía está en germen. Necesita protección para que brote y crezca.

5. El tiempo de Nazaret es un tiempo de silencio oculto, que deja en lo recóndito a esa ciudad de Galilea, desconocida hasta que ese nombre aparece por primera vez en el relato de la Anunciación de Lucas y en el evangelio de hoy, con una carga muy peculiar de intimidades profundas. Es ahí donde Jesús se hace hombre también, donde su personalidad se cincela en las tradiciones de su pueblo, y donde madura un proyecto que un día debe llevar a cabo. Nazaret, hoy y siempre, es una sorpresa, porque es una llamada eterna a escuchar la voz de Dios y a responder como lo hicieron José y María, y así se lo enseñaron a Jesús. Ellos le hablaron de Dios y le enseñaron a ir a la sinagoga, a leer la Escritura, los profetas especialmente por los que quedaría fascinado. El profeta de nuestra salvación tuvo, pues, en Nazaret, una familia como nosotros(as).

6. La Figura de José: El personaje central, es importante anotarlo, de estos versículos es José, el padre, el jefe de familia. A él se le dan las indicaciones, él toma las decisiones. El pasaje nos presenta las preocupaciones de José, quien busca proteger a Jesús, el liberador, y hace ver su lugar en la historia de la salvación. A través de Jesús el amor de José llega a nosotros. Nos llega igualmente el recuerdo del cuidado que debemos tener los unos de los otros, en particular de aquellos(as) que por su fragilidad requieren  de toda nuestra atención.

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