22 mar 2012

7º Tiempo Ordinario (B)

7º Tiempo Ordinario (B)

Marcos 2,1-12


 1. Oración Inicial: Señor de la Vida, danos la gracia de acoger la Palabra de Dios.  Ilumínanos con tu luz, abre nuestra inteligencia y nuestros corazones para comprenderla.  Danos la voluntad, el valor y la gracia necesaria para vivirla en nuestras vidas.  AMÉN.  Cantar "Espíritu Santo Ven, Ven".

 2. Lectura: ¿Qué dice el texto?

 a) Introducción: Jesús se arroga el poder de perdonar pecados. Los maestros de la ley se escandalizan porque piensan que ese poder es exclusivamente divino. Jesús no los desmiente; al contrario, para demostrar que su poder de perdonar es auténtico, pone en juego su poder de sanar. Perdón y sanación revelan la potestad divina de Jesús. Además, ambos gestos quieren ser signo de la salvación completa, en cuerpo y alma, que Jesús trae y a la que el ser humano está destinado. Abramos nuestros corazones a escuchar la Palabra de Dios.

 b. Leer el texto: Marcos 2,1-12: Leemos este texto de Mateo con mucha atención, tratando de descubrir el mensaje de fe que el evangelista quiso transmitir a su comunidad. Leerlo una segunda vez.

c. Un momento de silencio orante: Hacemos un tiempo de silencio para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida. Terminar cantando: “Tu Palabra me Da Vida”.

 d. ¿Qué dice el texto?

1)    ¿Qué versículo o parte del texto te impresionó más? ¿Por qué?

2)    ¿Quiénes son sus protagonistas en el relato? ¿Qué sucede?

3)    ¿Qué estaba haciendo Jesús?  ¿Quiénes se acercaron y con qué motivo?

4)    ¿Qué es lo que descubrió Jesús en los amigos del paralítico y qué hizo después?

5)    ¿Cómo reaccionaron los escribas? ¿Por qué?

6)    ¿Qué hizo Jesús con el paralítico como respuesta a los escribas?

7)    Después de ver la acción liberadora de Jesús: ¿Qué impacto tuvo? ¿Cómo reaccionó el pueblo? ¿Qué decían?

 3. Meditación: ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra vida? No es necesario responder a cada pregunta. Seleccionar las más significativas para el grupo. Lo importante es conocer y profundizar el texto, reflexionarlo y descubrir su sentido para nuestra vida.


  1. ¿Qué aprendemos de los cuatro vecinos que querían de verdad al paralítico y se movilizaban con todas sus fuerzas para acercarlo a Jesús?
  2. ¿En que situaciones hemos puesto las leyes por encima de la vida de las personas?
  3.  En el texto de hoy descubrimos la coherencia de Jesús entre su predicación y su acción. El Reino no sólo debe ser anunciado, sino construido. La Buena Noticia no sólo tiene que ser dicha, sino mostrada. ¿En que momentos hemos sentido la falta de coherencia entre nuestra fe, palabras y acciones?
  4. Cuente un hecho donde el compromiso de la comunidad ha logrado algo maravilloso.
  5. ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad en nuestra vida?
4. Oración: ¿Qué le decimos a Dios después de escuchar y meditar su Palabra? Ponemos en forma de oración todo aquello que hemos reflexionado sobre el Evangelio y sobre nuestra vida. “"

 5. Contemplar el rostro de Dios encontrado en el texto y Comprometernos con la transformación de la realidad: Compromiso: ¿A qué nos compromete hoy la palabra y ejemplo de Jesús? Llevamos una “palabra”. Esa “palabra” o versículo que nos va a acompañar hasta que nos encontremos nuevamente. Seguramente se hará presente durante la semana mientras participamos en nuestros quehaceres diarios.

6. Oración final: Padre fiel que has permanecido actuando en la historia y que manifestaste tu fidelidad en la vida de Jesús tu hijo, actuando a favor de la vida y la dignidad de tus hijos e hijas, llénanos de tu espíritu para sepamos leerte en la historia y podamos actuar en ella en coherencia y radicalidad, siendo verdaderos protagonistas en la construcción de tu Reino.  AMÈN.  Padre Nuestro, que estás en el cielo…

Para Las Personas Que Quieran Profundizar Más

 1.  El contexto en el cual se encuentra el texto del Evangelio de Marcos.  En Mc 1,1-15, Marcos ha mostrado cómo la Buena Nueva debe ser preparada y divulgada. Y enseguida, en Mc 1,16-45, se enseña cuál es el objetivo de la Buena Nueva y cuál es la misión de la comunidad. Ahora, en el capítulo 2, se muestra cómo el anuncio de la Buena Nueva, cuando se hace con fidelidad, es fuente de conflictos. En Mc 2,1-3,6, están representados cinco conflictos provocados contra Jesús por el anuncio de la Buena Nueva de Dios. En los años setenta, tiempo en el que Marcos escribe, el anuncio de la Buena Nueva había creado muchos conflictos a las nuevas comunidades. Estas no siempre sabían cómo afrontarlos y qué responder a las acusaciones de los romanos o judíos. El recuento de los cinco conflictos servía como manual de orientación.

 2. Conflictos en el Evangelio de Marcos: a) Los temas del conflicto: Los conflictos giran en torno a los temas fundamentales de la religión de la época: el perdón de los pecados, la comunión de la mesa con los pecadores, la práctica del ayuno, la observancia del sábado, la sanación de las personas en día de sábado. b) Los adversarios de Jesús: Los escribas representaban la doctrina religiosa, la catequesis. Los fariseos representaban las leyes, las prácticas religiosas, sobre todo aquéllas que tenían relación con la observancia del puro/impuro. Los discípulos de Juan Bautista representaban las otras tendencias mesiánicas. Los herodianos representaban el gobierno de la Galilea. Herodes Antipas gobernaba ya ¡desde hacía treinta años! (4 AC - 39 DC). Era, por así decirlo, el patrón de Galilea. c) Causas del conflicto: El primero tiene que ver con la relación con Dios: perdón de los pecados. El segundo con las relaciones con las personas: comer con los pecadores. El tercero con los usos religiosos: observancia del ayuno. El cuarto con la observancia de la ley de Dios: el sábado. Estos cuatro conflictos son provocados por otros contra Jesús. El quinto: provocado por el mismo Jesús, muestra la gravedad del conflicto entre la religión de su tiempo y Él.

 3. El pueblo busca a Jesús y quiere escuchar la Palabra de Dios. (Mc 2,1-2) Jesús está regresando a casa. Mucha gente se reúne delante de la puerta. Jesús acoge a todos y Marcos dice que Él anuncia la Palabra al pueblo. Muchas veces Marcos informa que Jesús anuncia la Palabra al pueblo pero pocas veces dice qué es lo que decía Jesús. ¿Qué enseñaba Jesús al pueblo? Él hablaba de Dios y usaba para esto ejemplos de la vida (parábolas) e historias del pueblo (Biblia). Hablaba partiendo de la experiencia que Él mismo tenía de Dios. El pueblo lo escuchaba con gusto (Mc 1,22.27). Sus palabras tocaban el corazón. A partir de la predicación de Jesús, Dios en vez de ser un juez severo que amenazaba castigo e infierno, se convertía en una presencia amiga, una Buena Noticia para el pueblo.

 4. La fe del paralítico y de sus amigos obtiene el perdón de los pecados. (Mc 2,3-5): Mientras Jesús está hablando llega un paralítico, llevado por cuatro personas. Jesús es la única esperanza para ellos. Suben sobre el terrado y descuelgan al paralítico delante de Jesús. Señal de mucha solidaridad. Jesús, vista su fe, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados». En aquellos tiempos la gente pensaba que los defectos físicos, como la parálisis, fuesen castigos de Dios a causa de algún pecado. Los doctores enseñaban que tal persona era impura. Por esto, los enfermos, los pobres, y los paralíticos y se sentían rechazados por Dios. Pero Jesús no pensaba así. Aquella fe tan grande del paralítico y de sus compañeros era señal de que aquel hombre estaba en paz con Dios. Por esto Jesús declara: Tus pecados te son perdonados. Esto es: «Tú no estás lejos de Dios». Con esta afirmación Jesús negaba que la enfermedad fuese un castigo por el pecado de él.

 5. La reacción del pueblo: «Jamás hemos visto cosa igual» (Mc, 2,12): El paralítico se levanta, prende su camilla y se va: y todos exclaman: ¡Jamás hemos visto cosa parecida! Es claro el sentido del milagro: 1) Los enfermos no deben pensar que Dios les está castigando por cualquier pecado. 2) Jesús abrió un nuevo camino hacia Dios. Lo que la religión del tiempo llamaba impureza, no era ya un impedimento para que la persona se acercase a Dios. 3) El rostro de Dios que se revela a través de la conducta de Jesús es muy diferente del rostro severo del dios revelado por la conducta de los doctores.

6. No es posible seguir a Jesús viviendo como «paralíticos» que no saben como salir del inmovilismo, la inercia o la pasividad. Necesitamos como nunca reavivar en nuestras comunidades la celebración del perdón que Dios nos ofrece en Jesús. Ese perdón puede ponernos de pie para enfrentarnos al futuro con confianza y alegría nueva. El perdón de Dios, recibido con fe en el corazón y celebrado con gozo junto a los hermanos y hermanas, nos puede liberar de lo que nos bloquea interiormente. Con Jesús todo es posible. Nuestras comunidades pueden cambiar. Nuestra fe puede ser más libre y audaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario